REPERTORIO

La banda El Cirineo ha querido desde sus inicios tener una identidad propia, buscando siempre la originalidad. Por ello, todo su repertorio lo completan marchas de composición propia, todas ellas diferentes y con un significado, una historia detrás.

Cristo de la Paciencia. Antonio García Rincón. Año 2007


Es la primera marcha compuesta por la banda y una de las más populares. Dedicada al Santo Cristo de la Paciencia, la marcha destaca por tener una parte a ritmo de bulería hacia el final de la obra en la que los portadores del Cristo de la Paciencia realizan un baile ya típico y característico de la Semana Santa segoviana.

El Cirineo. Antonio García Rincón. Año 2007


La segunda marcha compuesta para la banda y que lleva su mismo nombre. Se la podría denominar como el himno de la banda. Es tocada tanto a ritmo lento como en ordinario, siendo a veces cantada la parte central por los miembros de la banda.


Camino del Sepulcro. Antonio García Rincón. Año 2007


Marcha dedicada al Cristo Yacente de la S.I. Catedral al que acompaña la Feligresía de San Andrés. Es una marcha con predominio de los tonos graves y de marcado carácter fúnebre. En el año 2014, se estrena la adaptación a Banda de Música.
Descargar mp3


Siete Cuchillos. Antonio García Rincón. Año 2008


Marcha con inicio y final potentes con influencias andaluzas. La parte central comprende un solo o dueto de larga duración y en el resto del tema marcan la melodía las trompetas.

Sonidos de barrio. Antonio García Rincón. Año 2009

Marcha de ordinario de estilo militar.

Lágrimas del Alcázar. Antonio García Rincón. Año 2010


Marcha popularmente conocida por los componentes de la banda como “la Jota” por transcurrir al mismo ritmo que el tradicional baile castellano. En la pieza, toman importancia las dulzainas, teniendo una parte dedicada especialmente a ellas. Es una muestra del arraigo que tiene la tradición castellana dentro de la banda.

Varales. Antonio García Rincón. Año 2011


Marcha dedicada a los portadores del Santo Cristo de la Paciencia. Es una marcha que recibe mucha influencia de la popular “Costalero”, trasladada al ámbito castellano donde predominan los pasos cargados en andas con los varales como elemento destacado.

Virgen del Socorro. Pablo García García. Año 2011


Primera composición para la banda El Cirineo de Pablo García García. Dedicada a la Virgen del Socorro que tiene su hornacina sobre la Puerta de San Andrés en la misma muralla segoviana. El estreno de esta marcha supuso un punto de inflexión para la banda.

Almuzara. Pablo García García. Año 2013


Marcha con muchas variaciones de ritmo con sonidos que recuerdan a la música árabe. La obra toma el nombre de una de las calles del barrio de San Andrés, haciendo referencia a las relaciones interculturales que existieron en el barrio y en toda la ciudad durante la Edad Media, dejando una gran marca en la ciudad como el esgrafiado, presente en varios edificios. Marcha pendiente de estreno en 2015.

Judería. Pablo García García. Año 2014


La última incorporación al repertorio de la banda es una marcha a ritmo de pasodoble, otra muestra del interés de la banda por buscar ritmos diferentes. El nombre se debe a que el barrio de San Andrés fue el lugar donde se ubicaron los judíos durante la Edad Media, dejando un importante legado.



Como puede verse, la banda no tiene un estilo determinado. Por lo contrario, busca constantemente nuevos ritmos e influencias, haciendo que cada marcha sea más especial si cabe. Pues al placer de interpretar una marcha con la devoción y sentimiento por Cristo y la Virgen, se suma el esfuerzo de elaborar las propias marchas introduciendo en ellas las tradiciones del barrio, siendo una forma más de contar nuestra propia historia.