COMPONENTES E INSTRUMENTACIÓN


La banda consta de dos formaciones dependiendo del acto en el que vaya a participar:

· La banda de cornetas y tambores para el Vía Crucis y Procesión del Cristo de la Paciencia, además de otros certámenes y actuaciones previas a la Semana Santa.

· La banda de tambores para acompañar al Cristo Yacente, encargada además de abrir el cortejo de la Procesión del Resucitado desde el año 2006 hasta el año 2013. En el 2014, 

La banda de cornetas y tambores en la actualidad consta de aproximadamente unos 30 miembros, que se dividen en:

· Cornetas Do/Reb
· Trompetas
· Dulzainas
· Fliscorno
· Tambores
· Bombos


En el año 2007, la banda contaba únicamente con 7 cornetas (actualmente cuenta con 15, dando muestras de su clara evolución) y recibió la colaboración de varios músicos amigos y conocidos del barrio que sumaron sus instrumentos para mejorar el sonido de la banda. Desde entonces, muchos de ellos continúan participando en la banda siempre que pueden con sus trompetas, fliscornos, tubas o bombardinos.

En el año 2010 la banda añade otro instrumento a su formación, la tradicional dulzaina castellana, con lo que adquiere otro matiz distintivo haciendo homenaje a los orígenes y tradiciones de Castilla.



La banda de tambores cuenta con aproximadamente 30 miembros divididos en:

· Cajas
· Tambores
· Timbales
· Bombos

Como se aprecia, la banda ha crecido mucho desde que allá por el año 1979, salieran por primera vez seis tambores acompañando al Cristo Yacente el Viernes Santo.


Todos los instrumentos de la banda de tambores, así como las cornetas cuentan con unas galas para las actuaciones. Estas galas son de tela negra con el escudo de San Andrés bordado en dorado en la parte central con flecos dorados en los bordes.