San Andrés rezará su Via Crucis la noche del
Miércoles Santo


Abrimos esta sección de noticias con la gran novedad de nuestra Feligresía para la Semana Santa de 2015. Una sección que irá creciendo con las distintas noticias y novedades que vayan surgiendo en San Andrés, así como en la Semana Santa segoviana. 

A continuación os dejamos nuestra noticia, así como los enlaces a los distintos medios que se hicieron eco de ella:

La Feligresía de San Andrés ha tomado esta decisión tras realizar una consulta entre todos sus feligreses.


El tradicional Via Crucis que organiza la Feligresía de San Andrés por el barrio del mismo nombre, cambia de fecha. A partir de la Semana Santa de 2015, este acto tendrá lugar el Miércoles Santo a las diez de la noche, en lugar del Jueves Santo como venía realizándose hasta ahora. Así pues, el Via Crucis de San Andrés se llevará a cabo tras finalizar el Via Crucis organizado por la Junta de Cofradías en la Huerta de los Padres Carmelitas, buscando una mejor distribución de los actos programados para la Semana Santa. Con esta decisión, la Feligresía de San Andrés espera dar un mayor impulso a un acto que ya se ha convertido en un referente de la Semana Santa segoviana.

Desde que en el año dos mil siete se incorporara la carroza para portar en andas al Cristo de la Paciencia, siendo los pioneros en Segovia de recuperar esta tradición castellana, este Via Crucis que transcurre por las calles más históricas de la ciudad, ha contemplado un continuo crecimiento. Con el cambio de recorrido del año dos mil nueve, anteriormente transcurría por la Ronda de Juan II y la Judería, se produjo por primera vez el paso del Cristo de la Paciencia por la Calle Velarde y bajo el Arco de la Claustra, para llegar posteriormente hasta la iglesia de San Esteban donde, tras finalizar el Via Crucis, se realiza el canto del Miserere desde el año dos mil doce. El paso por las angostas calles de las Canonjías y el transcurso de la procesión por las calles más céntricas del casco histórico de la ciudad, crean un ambiente de especial recogimiento.


Con el cambio de fecha, la Feligresía de San Andrés busca encontrar bajo el amparo de la noche del Miércoles Santo acrecentar ese ambiente de recogimiento y oración para todos sus feligreses y demás participantes que deseen acudir a tan solemne acto. Feligreses que han sido los artífices de este cambio, ya que tras ser sometida la propuesta del cambio de fecha a consulta, más del 85% de los encuestados han declarado su conformidad con el traslado del acto a la noche del Miércoles Santo.